Día Internacional del Jazz




En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.


A todo lo largo de su historia el jazz ha sido una fuerza de transformación social positiva y sigue siéndolo hoy día. Por esta razón, la UNESCO proclamó el Día Internacional del Jazz. Esta música, cuyas raíces se remontan a la esclavitud, constituye una expresión apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de la libertad que es comprensible por todas las culturas.

Irina Bokova, Directora General
Menasje con motivo del Día Internacional del Jazz








¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

                             El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia

                           El jazz eje de la libertad de expresión

                               El jazz es un símbolo de unidad y paz

                               El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades

                        El jazz fomenta la igualdad de género

                        El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social

                            El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas

                       El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.